miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuento los amigos del bosque

¡Hola!



Hoy traigo algo muy especial para mí. Se trata del cuento Los amigos del bosque, (pincha en el enlace para ver el cuento) con el cual trabajo cada sábado y a través del cual mis niños y niñas aprenden y se forman como personitas responsables.

El cuento Los amigos del bosque habla de una colonia de castores que viven en la presa, compartiendo alegremente y ayudándose unos a otros. Un día llega una familia humana al bosque y ellos deciden hacerse sus amigos, poniéndole un divertido nombre a cada componente de la familia Jones. Los castores, que son responsables y viven juntos, enseñan a las ardillas (animales independientes y poco precavidos) a compartir y a trabajar en equipo para vivir mejor.

Con este cuento podemos trabajar varios valores:

- La responsabilidad: los castores trabajan mucho construyendo su madriguera, y también se preocupan de tener bien la presa donde se bañan.

- El trabajo en equipo: los castores se dividen el trabajo (unos buscan comida para guardarla y tener provisiones, otros trabajan construyendo la madriguera...).

- Compartir: los castores comparten lo que tienen (por ejemplo los que buscan la comida para guardarla luego la comparten con todos).

- La vida en sociedad: los castores forman una colonia, y entre ellos se ayudan y comparten.

- El respeto a los mayores: el Búho Malak que aparece en el cuento es el Sabio, el que les da consejos. Los castores siguen sus consejos y se llevan muy bien con él.

- La amistad: los castores, a pesar de que ellos tienen su colonia y son muchos, se quieren hacer amigos de la familia Jones (humanos) sin importar que no sean iguales que ellos. Al final les enseñan dónde viven y cómo trabajan.

Como actividad, podemos construir un móvil de un Castor siguiendo este modelo:


(Extraído del manual de la serie metodológica scout, publicado por ASDE en www.asde.es)



Espero que os guste esta entrada, para mí significa mucho.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario