jueves, 13 de noviembre de 2014

El impacto ambiental para niños

¡Hola!

el post de esta semana es un poco especial, y se lo debo a mi amiga Irene. Gracias ^^.

Se trata de reflexionar con los pequeños acerca del impacto ambiental. Sí, el término es abstracto, y se puede pensar que es algo que ellos/as no entenderían, pero... Vamos a verlo de un modo particular:


En esta imagen (hecho todo con cartulina) podemos apreciar muchos factores que influyen en el impacto ambiental:

- La bola roja de la esquina superior izquierda es el sol
-Las "gotitas" naranjas son los rayos del sol
- Las bolitas moradas con gafas de sol son los RAYOS UVA
-El semi-círculo azul es la TIERRA
- El arco amarillo con caritas es la CAPA DE OZONO (está dividida en partes, de modo que la parte central se puede quitar)
- El dibujo blanco que está en el semicírculo azul son objetos contaminantes, que emiten los llamados gases CFC

Pues bien, se trata de contar una historia, a modo de cuento, sirviéndose de la ayuda de este mural, de modo que los niños y niñas vayan visualizando lo que están escuchando, y captando el concepto.

"El sol es una caldera de ardientes y abrasadores gases. Durante de más de cuatro millones y 

medio de años, su calor nos ha mantenido vivos, pero tras ese calor, acecha un gran peligro: 

los rayos ultravioletas o rayos uva que perjudican a todos los seres vivos de nuestros planeta. 

Por suerte, estamos protegidos por un valiente grupo de pequeños guardianes, llamados 

“moléculas de ozono”, que conforman la capa de ozono de nuestro planeta. A pesar de ser tan 

pequeñitos, nuestros protectores de ozono son sorprendentemente fuertes y listos: dejan 

pasar el calor vital del sol a la vez que niegan el paso a los letales rayos uva. Y las cosas habrían 

continuado así para siempre de no ser por una nueva amenaza procedente de la tierra: gases 

cluoro-fluoro-carbonos, más conocidos como CFC, son los compuestos químicos que enfrían  

nuestras neveras y aires acondicionados. Los CFC no suponen ningún peligro en el interior de 

los electrodomésticos, pero una vez liberados inician un viaje hacia las capas superiores de la 

atmosfera donde atacan a la capa de ozono sin piedad. Y cuando las moléculas de ozono 

tienen que enfrentarse tanto a los rayos ultravioletas del sol como a los CFC de la tierra, es 

solo cuestión de tiempo que la capa de ozono se debilite y se rompa. Algunos países al ver que 

los CFC que utilizaban dañaban la capa de ozono, los intentaron cambiar por gases que no la 

dañaran tanto, pero todavía hay países a los que esto no les importa y siguen utilizándolos. Los 

pesticidas, el humo de los coches, las fábricas, los gases que enfrían los frigoríficos y los aires 

acondicionados… liberan partículas que suben y destruyen la capa de ozono. Cuando la capa 

de ozono está rota, ¿Qué pasa? Pueden entrar los rayos uva, y esos rayos uva nos hacen daño 

a nosotros las personas y a todos los seres vivos de la tierra. Los rayos uva arrugan nuestra 

piel, producen quemaduras, provocan enfermedades en los ojos incluso hasta nos podemos 

quedar ciegos, también pueden hacer que las defensas naturales de nuestro cuerpo se 

debiliten y por lo tanto nos pongamos más veces enfermos, incluso llegan a crear 

enfermedades muy graves como el cáncer. Pero ¡tenemos formas de protegernos! Tenemos 

que proteger nuestra piel, por eso en verano no hay que estar mucho tiempo en pleno sol y 

tenemos que llevar gorra para proteger nuestra cara y echarnos crema. También podemos 

llevar gafas de sol para proteger nuestros ojos. Además de esto, hay que evitar seguir dañando 

la capa de ozono, es muy importante no solo para vosotros que sois pequeños, sino también 

para cuando vosotros seáis mayores y tengáis a vuestros hijos, porque ahora mismo aunque 

dejáramos de producir ningún gas que dañe la capa de ozono, harían falta 50 años o más para 

reparar el daño que ya le hemos hecho. Por eso entre todos tenemos que intentarlo, y 

tenemos que contarle todo lo que hemos aprendido a nuestros padres, amigos, profesores, 

para que se den cuenta del gran problema que tenemos y también nos ayuden a intentar 

solucionarlo"

Como decía, a medida que vamos hablando, vamos poniendo y quitando los elementos del mural, y haciéndoles participar en la historia : omitiendo palabras para que sean ellos quienes las digan, dejándoles anticipar lo que ocurrirá, pidiendo que digan otros ejemplos, etc.

¿Qué conseguimos con esta actividad? hacerles un poquito más conscientes de que entre todos podemos colaborar con el medio ambiente, que tenemos muchas alternativas que no contaminan o contaminan menos y que le hacen un gran favor a la atmósfera, etc. Además de familiarizarnos con algunas palabras nuevas (capa de ozo, CFC, rayos ultravioleta...) adquiriendo así nuevo vocabulario y ampliando el conocimiento de su entorno. ¡de una manera divertida!

Particularmente, la creadora de esta actividad y yo la hemos puesto en práctica con niños y niñas de 6 y 7 años, y han colaborado, han aprendido, se han motivado... ¡ha salido genial la actividad!

Destaco que tras la lectura de la historia, realizamos un concurso. Es decir, dividimos a los niños y niñas en dos equipos, y proporcionamos un cuadradito de papel verde, y otro rojo. A continuación lanzamos una pregunta y ellos reflexionaban con su grupo la respuesta (verdadero o falso) y el capitán del equipo levantaba el cuadradito del color correspondiente. E íbamos anotando los puntos que conseguían con cada pregunta.

En general, ha sido una actividad muy motivadora, y los niños/as han disfrutado aprendiendo, que es de lo que se trata.

(En esta foto se puede ver el "agujero" de la capa de ozono)

Bueno, esto es todo por hoy. 

¡Hasta la próxima!

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