jueves, 25 de septiembre de 2014

Salud bucodental en niños/as de infantil

¿A qué edad debo empezar a lavarle los dientes?

¿Tienen que usar pasta dental? ¿Cuánta?

¿Cómo hago que usen el hilo dental?

         Son muchos los interrogantes que nos surgen acerca de la salud bucodental de los peques. Con este post pretendo aclarar algunas de ellas. Destaco que la información que comparto es extraída de artículos de algunas revistas sanitarias infantiles, y de documentos que publica la Junta de Andalucía. 

En primer lugar, quiero compartir este cuadro-resumen que nos va a aclarar muchas dudas: 


De este cuadro podemos destacar: 

- La higiene bucal debe comenzar ANTES DE LA ERUPCIÓN DE LOS PRIMEROS DIENTES. ¿Cómo? con alguna gasa húmeda, y cuando aparezcan los primeros dientes con un cepillo suave infantil. 

- Se debe usar hilo dental desde que existe contacto entre los dientes. Nos aconsejan usar posicionadores de hilo para facilitar la tarea. 

- Se aconseja cepillarles los dientes al menos 2 veces al día. Esta tarea deberían realizarla los padres/madres (o al menos supervisarlas) hasta que los peques tengan, al menos, 8 años. 

- No usar pasta dental hasta que el niño aprenda a escupir. Cuando lo hagamos, esta debe ponerse la cantidad semejante a una lenteja o guisante. 

El resto de la información (consejos sobre la lactancia, el uso del biberón, uso del chupete, etc) la podéis encontrar en este artículo --> Acta pediátrica. Guía de orientación para la salud bucal en los primeros años de vida  (de donde he extraído la tabla y la imagen anterior)


Y ahora, para las maestras de niños/as de 0 a 3 años, os dejo una propuesta didáctica descargable,  publicada por la junta de andalucía, llamada SONRISITAS. 
En ella podréis encontrar una propuesta que incluye actividades muy chulas y diversas que se pueden llevar a cabo en el aula, con los niños/as y con las familias. 


PINCHA EN LA IMAGEN para acceder al enlace. 

Sin más, espero que os sea útil la información y os haya resuelto algunas dudas.

¡Hasta pronto! 

4 comentarios: