lunes, 8 de septiembre de 2014

El periodo de adaptación

Se avecina la vuelta al cole: estrés, reencuentros, rutinas, madrugones... y tanto los pequeños como los mayores notamos estos cambios.



En el segundo ciclo de la educación infantil, para colmo, nos han dejado sin periodo de adaptación, y... ¿nos imaginamos qué siente un niño cuando entra por primera vez en la escuela, lejos de su familia, fuera de su casa, sin una figura de apego cercana?

Es obvia la posible desesperación que pueden llegar a sentir, expresada en forma de llantos continuos o en modo de "shock" sin querer hablar con nadie. Y encima de todo, cuando salen del colegio todo el mundo (padres, tíos, abuelos...) preguntándoles si les ha gustado, y hablándoles sobre el tema. Claro que no, claro que no les ha gustado. Les gusta lo que han estado acostumbrados a hacer: estar en casa, ver televisión, estar con sus padres...

Entonces, ¿Cuál es nuestro objetivo? Nuestro objetivo va a ser conseguir que vean el cambio brusco como algo normal, como algo divertido, que no se sientan mal por estar sin sus padres, que tengan la SEGURIDAD Y CONFIANZA de que volverán a buscarlos y que no pasa nada. 

¿Qué debo y qué NO debo hacer? 

- Mostrar entusiasmo por el colegio y referirme a él de manera siempre positiva. Explicarle cuando pase por delante que él irá pronto ahí, que será un lugar donde va a jugar y a pasarlo muy bien, que mamá y papá también estuvieron en un cole como ese...

- Explicarles quién es la maestra, qué hace y sobre todo, convencerlo de lo buena que es. Nunca se debe hablar mal de los maestros delante de los niños, ya que son la persona con la que los peques van a pasar 5 horas diarias, y además se va a convertir en una figura de apego para ellos. No queremos que piensen que es un monstruo. Por el contrario, queremos que sepan que es la persona que los va a cuidar, que es muy divertida y lo va a querer mucho, que le va a enseñar muchas cosas  que después podrá contar a mamá y a papá...

- A la hora de la entrada al colegio, NO MONTAR UN DRAMA porque el niño se vaya. Es cierto que los padres también lo pasan mal al separarse de sus hijos, pero sino queremos traumatizar al niño, hay que tratar la situación con NORMALIDAD. "Un besito y a las 2 vengo a recogerte. Pásalo bien." Nada de un abrazo tras otro, nada de llantos, nada de acompañarlo hasta dentro de la clase y cogerlo en brazos.

- A la hora de la salida del colegio, estar allí esperándolos, decirles que lo han hecho muy bien y dejarle claro que siempre vamos a estar allí para recogerlos. Nunca debemos premiar la salida del colegio (con chuches ni nada) porque entonces le estaríamos transmitiendo una idea equivocada del mismo.


Por último, quería compartir un artículo que encontré en la página www.huffingtonpost.es
Que nos da 25 formas de preguntar a los niños cómo les ha ido en el colegio, y que me parecen super interesantes.

http://www.huffingtonpost.es/liz-evans/25-formas-para-preguntar_b_5751328.html


Espero que les sirva, que les haya gustado, y no duden en dejar comentarios mostrando su opinión.

¡Hasta pronto!

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